Envío a Península y Baleares, no se realizan envíos a Canarias.Coste extra a UE 35€

Cómo tratar la diabetes

Cómo combatir la diabetes

¿Sabes cuál es el mejor tratamiento para diabéticos? La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por una producción o control insuficiente de insulina, que impide que la glucosa (azúcar) sea absorbida por las células y se acumule en la sangre.

Debido a su gran impacto en la salud del individuo, es esencial ponerse en contacto con un médico tan pronto como se registren los primeros síntomas, en pos de realizar un diagnóstico completo y diseñar el tratamiento más adecuado.

Pero, ¿cuáles son estos síntomas y qué tratamientos son los más eficaces para protegernos de la diabetes tipo 1, tipo 2 y gestacional?
En el siguiente artículo encontrarás la respuesta a estas dos cuestiones tan interesantes, así que no te pierdas nada si quieres aclarar todas tus dudas al respecto.

Síntomas y tratamiento de la diabetes

La diabetes es una enfermedad que puede llegar a afectar gravemente a diversos órganos y partes del cuerpo que cumplen funciones vitales para nuestra salud (el corazón, los riñones, la vista…) y causar todo tipo de complicaciones. Algunas, incluso mortales.

Por este motivo, es crucial buscar asistencia sanitaria tan pronto como observes estos síntomas:

Síntomas de diabetes tipo 1 y tipo 2

• Aumento de la sensación de sed y hambre (polidipsia y polifagia)
  • Frecuentes ganas de orinar
  • Pérdida de peso
  • Fatiga y debilidad, rampas en los pies, somnolencia…
  • Problemas de visión
  • Irritabilidad y cambios de humor
  • Infecciones recurrentes (infecciones de la piel, del tracto urinario, candidiasis…)

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional es una forma de diabetes que se desarrolla durante el embarazo y tiende a desaparecer cuando la madre da a luz. A menudo, no presenta síntomas evidentes, y muchas mujeres pueden no darse cuenta de que la tienen hasta que esta se detecta a través de los controles rutinarios de la gestación y el estado del bebé.

Sin embargo, en algunos casos puede tener síntomas similares a la diabetes tipo 1 y 2. Es decir, un aumento de la sed y el hambre, ganas frecuentes de orinar, fatiga, etc.

En cuanto al tratamiento de todas estas enfermedades, este puede variar en función de su gravedad, las características de cada paciente y sus hábitos y estilo de vida. Por ello, es imprescindible acudir a consulta para que el doctor pueda indicarnos los remedios y soluciones más acordes a nuestras necesidades.

Mejores tratamientos para la diabetes

Tal y como hemos indicado anteriormente, existen varias formas de abordar la diabetes.

Sin embargo, aunque cabe destacar que todavía no se ha encontrado una cura definitiva para esta enfermedad, los tratamientos que verás a continuación sí pueden permitirnos controlar y prevenir los principales efectos negativos y complicaciones más severas de la misma:

Mantener una alimentación sana y equilibrada

Alimentarse de forma saludable es uno de los tratamientos para diabéticos más sencillos de integrar, y también uno de los que mejores resultados nos puede proporcionar.

Una dieta rica en nutrientes y vitaminas ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, mantener un peso saludable y reducir el riesgo de complicaciones como enfermedades cardíacas y presión arterial alta, así como aumentar los niveles de energía y mejorar nuestra calidad de vida general.

Para complementar las comidas, muchas personas utilizan suplementos de vitaminas para diabéticos, los cuales suplen las carencias alimenticias de la dieta aportando múltiples nutrientes y elementos esenciales.

Practicar ejercicio con regularidad

Realizar ejercicio de forma regular y adoptar un estilo de vida activo es esencial para mantener la diabetes a raya.

¿Por qué? La actividad física ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre al aumentar la sensibilidad a la insulina y promover el uso de glucosa por parte de las células, además de mejorar la salud cardiovascular, controlar el peso y aumentar el bienestar general al reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo.

Normalmente, se recomienda realizar al menos 150 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada por semana y compaginarlos con algunos ejercicios de fuerza.

Controlar los niveles de azúcar en sangre

Monitorear regularmente los niveles de azúcar en la sangre es esencial para evaluar la efectividad de los diferentes tratamientos, prevenir todo tipo de problemas y complicaciones y gestionar la hiperglucemia e hipoglucemia de forma eficaz.

Este proceso permite al paciente estar informado de su estado en todo momento y tomar un papel más activo en su salud y bienestar, así como consultar rápidamente a su doctor si registra cualquier irregularidad.

Para medir los niveles de azúcar en la sangre suele utilizarse un glucómetro: dispositivo que lee la composición de la sangre al tomar una muestra directa del dedo del usuario.

Medicamentos orales e inyecciones de insulina

En algunos casos, se recomienda utilizar ciertos fármacos como parte del tratamiento para diabéticos.

En primer lugar, estarían los medicamentos orales. Estos están especialmente pensados para controlar los niveles de azúcar en sangre de las personas con diabetes de tipo 2, ya que sus efectos promueven la producción de insulina, facilitan la absorción celular e incluso ralentizan la generación de glucosa en el hígado.

Por otro lado, las inyecciones de insulina son un tratamiento muy común en personas con diabetes de tipo 1. En este caso, se aplica una dosis de insulina directamente en el torrente sanguíneo para suplir su carencia y facilitar la absorción de la glucosa por parte de las células.

Y con esto, llegamos al final del post. ¿Qué te ha parecido?, ¿te ha ayudado a obtener más información acerca de los mejores tratamientos para diabéticos?

Si deseas leer otros contenidos similares, en nuestro blog encontrarás otros artículos muy interesantes relacionados con la salud y la nutrición. Como, por ejemplo, este artículo tan completo en el que te indicamos algunos de los multivitamínicos más recomendados del mercado. ¡No te lo pierdas!

SUPLEMENTACIÓN APTA PARA INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS, CON EXCIPIENTES NEUTROS

SIN DUDA, LA MEJOR CALIDAD EN SUPLEMENTOS DEL MERCADO