Env√≠o a Pen√≠nsula y Baleares, no se realizan env√≠os a Canarias.Coste extra a UE 35‚ā¨

Cómo tratar la diabetes

Cómo combatir la diabetes

¬ŅSabes cu√°l es el mejor tratamiento para diab√©ticos? La diabetes es una enfermedad cr√≥nica que se caracteriza por una producci√≥n o control insuficiente de insulina, que impide que la glucosa (az√ļcar) sea absorbida por las c√©lulas y se acumule en la sangre.

Debido a su gran impacto en la salud del individuo, es esencial ponerse en contacto con un m√©dico tan pronto como se registren los primeros s√≠ntomas, en pos de realizar un diagn√≥stico completo y dise√Īar el tratamiento m√°s adecuado.

Pero, ¬Ņcu√°les son estos s√≠ntomas y qu√© tratamientos son los m√°s eficaces para protegernos de la diabetes tipo 1, tipo 2 y gestacional?
En el siguiente artículo encontrarás la respuesta a estas dos cuestiones tan interesantes, así que no te pierdas nada si quieres aclarar todas tus dudas al respecto.

Síntomas y tratamiento de la diabetes

La diabetes es una enfermedad que puede llegar a afectar gravemente a diversos √≥rganos y partes del cuerpo que cumplen funciones vitales para nuestra salud (el coraz√≥n, los ri√Īones, la vista‚Ķ) y causar todo tipo de complicaciones. Algunas, incluso mortales.

Por este motivo, es crucial buscar asistencia sanitaria tan pronto como observes estos síntomas:

Síntomas de diabetes tipo 1 y tipo 2

• Aumento de la sensaci√≥n de sed y hambre (polidipsia y polifagia)
  • Frecuentes ganas de orinar
  • P√©rdida de peso
  • Fatiga y debilidad, rampas en los pies, somnolencia‚Ķ
  • Problemas de visi√≥n
  • Irritabilidad y cambios de humor
  • Infecciones recurrentes (infecciones de la piel, del tracto urinario, candidiasis‚Ķ)

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional es una forma de diabetes que se desarrolla durante el embarazo y tiende a desaparecer cuando la madre da a luz. A menudo, no presenta síntomas evidentes, y muchas mujeres pueden no darse cuenta de que la tienen hasta que esta se detecta a través de los controles rutinarios de la gestación y el estado del bebé.

Sin embargo, en algunos casos puede tener síntomas similares a la diabetes tipo 1 y 2. Es decir, un aumento de la sed y el hambre, ganas frecuentes de orinar, fatiga, etc.

En cuanto al tratamiento de todas estas enfermedades, este puede variar en función de su gravedad, las características de cada paciente y sus hábitos y estilo de vida. Por ello, es imprescindible acudir a consulta para que el doctor pueda indicarnos los remedios y soluciones más acordes a nuestras necesidades.

Mejores tratamientos para la diabetes

Tal y como hemos indicado anteriormente, existen varias formas de abordar la diabetes.

Sin embargo, aunque cabe destacar que todavía no se ha encontrado una cura definitiva para esta enfermedad, los tratamientos que verás a continuación sí pueden permitirnos controlar y prevenir los principales efectos negativos y complicaciones más severas de la misma:

Mantener una alimentación sana y equilibrada

Alimentarse de forma saludable es uno de los tratamientos para diabéticos más sencillos de integrar, y también uno de los que mejores resultados nos puede proporcionar.

Una dieta rica en nutrientes y vitaminas ayuda a controlar los niveles de az√ļcar en la sangre, mantener un peso saludable y reducir el riesgo de complicaciones como enfermedades card√≠acas y presi√≥n arterial alta, as√≠ como aumentar los niveles de energ√≠a y mejorar nuestra calidad de vida general.

Para complementar las comidas, muchas personas utilizan suplementos de vitaminas para diab√©ticos, los cuales suplen las carencias alimenticias de la dieta aportando m√ļltiples nutrientes y elementos esenciales.

Practicar ejercicio con regularidad

Realizar ejercicio de forma regular y adoptar un estilo de vida activo es esencial para mantener la diabetes a raya.

¬ŅPor qu√©? La actividad f√≠sica ayuda a controlar los niveles de az√ļcar en la sangre al aumentar la sensibilidad a la insulina y promover el uso de glucosa por parte de las c√©lulas, adem√°s de mejorar la salud cardiovascular, controlar el peso y aumentar el bienestar general al reducir el estr√©s y mejorar el estado de √°nimo.

Normalmente, se recomienda realizar al menos 150 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada por semana y compaginarlos con algunos ejercicios de fuerza.

Controlar los niveles de az√ļcar en sangre

Monitorear regularmente los niveles de az√ļcar en la sangre es esencial para evaluar la efectividad de los diferentes tratamientos, prevenir todo tipo de problemas y complicaciones y gestionar la hiperglucemia e hipoglucemia de forma eficaz.

Este proceso permite al paciente estar informado de su estado en todo momento y tomar un papel más activo en su salud y bienestar, así como consultar rápidamente a su doctor si registra cualquier irregularidad.

Para medir los niveles de az√ļcar en la sangre suele utilizarse un gluc√≥metro: dispositivo que lee la composici√≥n de la sangre al tomar una muestra directa del dedo del usuario.

Medicamentos orales e inyecciones de insulina

En algunos casos, se recomienda utilizar ciertos fármacos como parte del tratamiento para diabéticos.

En primer lugar, estar√≠an los medicamentos orales. Estos est√°n especialmente pensados para controlar los niveles de az√ļcar en sangre de las personas con diabetes de tipo 2, ya que sus efectos promueven la producci√≥n de insulina, facilitan la absorci√≥n celular e incluso ralentizan la generaci√≥n de glucosa en el h√≠gado.

Por otro lado, las inyecciones de insulina son un tratamiento muy com√ļn en personas con diabetes de tipo 1. En este caso, se aplica una dosis de insulina directamente en el torrente sangu√≠neo para suplir su carencia y facilitar la absorci√≥n de la glucosa por parte de las c√©lulas.

Y con esto, llegamos al final del post. ¬ŅQu√© te ha parecido?, ¬Ņte ha ayudado a obtener m√°s informaci√≥n acerca de los mejores tratamientos para diab√©ticos?

Si deseas leer otros contenidos similares, en nuestro blog encontrarás otros artículos muy interesantes relacionados con la salud y la nutrición. Como, por ejemplo, este artículo tan completo en el que te indicamos algunos de los multivitamínicos más recomendados del mercado. ¡No te lo pierdas!